Inipi Temazcalli

 
   

Inicio Espacio Pachamama

Inipi Temazcalli

Construccion y Direccion del Temazcal Ceremonial

Usos Terapeuticos

Ceremonia de Temazcal en la comunidad maya de Tres Reyes Q.Roo

 

Proyecto temazcal

Obras realizadas

Historias

bendiciones

Contacto  

 


INIPI , TEMAZCAL , LA CABAÑA DE SUDAR


La ceremonia de Inipi o Temazcal es de las primeras y mas antiguas enseñanzas que existen ... es el origen.

Y el origen es en vientre de nuestra Madre Tierra, es una de las primeras ceremonias que tenemos a la hora de venir a tomar forma, a tomar fuerza, encontrarnos con los cuatro elementos y direcciones, con el Creador, el Gran Espíritu.

El Temazcal representa el vientre de nuestra Madre Tierra, que es donde uno es concebido, donde uno es alimentado como semilla para llegar a tenerla unidad de todos los poderes del Universo.

Es de las primeras ceremonias que entregadas al ser humano, y esta basada en la bendición y purificación, a través del liquido sagrado que es el agua, a través del calor de la vida, del soplo, del fuego.

El Temazcal es una ceremonia que es conocida como la Cabaña de los Ancianos Piedras. Se usan piedras que alguna vez tuvieron la solidificación, luego de tener el calor que viene de las entrañas mismas de la Madre Tierra, y que salieron a la superficie, y es una ceremonia del Fuego Sagrado, donde se lleva primero a reactivar el calor guardado en estas piedras de lava.
Estas rocas son calentadas y llevadas a una cabaña que es el ombligo de la Madre Tierra. Allí se depositan, y es donde la gente se reúne para recibirlas con plantas aromáticas.
Se usan muchas plantas para agradecer y bendecir la vida, el cedro, la salvia, el copal, el palo dulce...
Estas plantas se depositan sobre las piedras, es allí donde nos dan su esencia, al ser consumidas por el calor, por el fuego que guardan estas piedras. Después de poder tener la oportunidad de respirar este aroma, se cierra la puerta y todos juntos compartimos un misterio, una oscuridad, un interior, un momento de profundidad en el Universo.
En este momento nosotros depositamos agua sobre las piedras para recibir la bendición de esta agua, es ahí donde nos damos cuenta de cómo el Poder se mueve, porque esta agua que cae sobre las piedras, inmediatamente nos es regresada en una forma mucho mas liviana, pues el agua vuelve a caminar entre el aire en forma de vapor.
Ahí es donde se gradúa la medicina, el conocimiento, la sabiduría, y se puede respirar. A esto le llamamos la memoria del primer aliento, la memoria del momento cuando fuimos concebidos. Es una de las ceremonias mas antiguas que tenemos, donde recibimos el consejo de nuestros antepasados, de cómo fue que tuvimos esta vida que ahora tenemos.
Dentro de esto, utilizamos rezos para convivir, para guiar, y también , cantos, tambores y sonajas, para llevar a cabo nuestro propósito, para poder dejar aquello que no necesitamos, para poder recibir lo que vinimos a buscar y para poder tener un recorrido por el Universo, por la Creación misma...

 

 
 
espaciopachamama@gmail.com
Para más información