Construcción y Dirección del Temazcal Ceremonial

 
   

Inicio Espacio Pachamama

Inipi Temazcalli

Construccion y Direccion del Temazcal Ceremonial

Usos Terapeuticos

Ceremonia Temazcal Sac Be

Proyecto temazcal

Obras realizadas

Historias

bendiciones

Contacto  

 

Así como es entregado, es, continuando el rezo de nuestros antepasados, transmitido.
Ante todo, en la conciencia de lo sagrado que representa el encuentro con los poderes del Universo, las siete direcciones, los cuatro elementos, El Padre, La Madre Tierra, El Gran Espíritu Creador.


El Temazcal ceremonial puede ser construido a través de una estructura de varas de sauce, ocotillo, o algún otro tipo de varas largas y flexibles, y esta estructura se cubrirá con cobijas y lonas o también, de barro, piedras, adobes, siempre preferentemente usando materiales naturales.
De esta manera quedara una cabaña circular, es así porque el Poder del Universo actúa siempre en círculos, y todas las cosas tienden a ser redondas.
Dieciséis varas forman el armazón del Temazcal, son clavados en el suelo de manera que indiquen las Cuatro Direcciones. Al unirse las 16 varas en la cima de la cabaña, se dibujara una estrella de ocho puntas, cuyas extremidades representaran en la cúpula, las ocho estrellas de la mañana, Mercurio, Saturno, Venus, Neptuno, Marte, Plutón, Urano y Júpiter. La estrella representa la salida del Sol, porque en el centro se encuentra el Fuego Sagrado y representa al Sol que bendice todo y da la vida.
El Temazcal esta rodeado de cuatro círculos. El primer circulo simboliza la primera fase de la Creación, y representa los Espíritus Superiores. Es un circulo sin fin.
El segundo circulo simboliza los Espíritus Asociados y Superiores y evoca la segunda fase de la Creación.
La tercera fase de la creación es representada por el tercer circulo, y ve la Creación de los Espíritus Subordinados.
Finalmente, el ultimo circulo recuerda la cuarta fase de la Creación y el nacimiento de los Espíritus Inferiores. Ahora es que nos encontramos en esa cuarta fase.
Al nivel del Gran Espíritu el tiempo carece de Final, se desplaza en un circulo. Nacemos, vivimos y volvemos a nuestra posición original.
Para la construcción del Temazcal, cada paso se hace con un rezo, dejando una ofrenda de tabaco, marcando el circulo donde se va a construir el Temazcal, para levantar los materiales que se van a utilizar, de alguna manera pidiendo la ayuda y la presencia de los ancestros y guardianes de esta sagrada
ceremonia...
 
Para construir y dirigir la ceremonia de Temazcal se requiere de un conocimiento y adiestramiento, de una experiencia, porque es una gran responsabilidad, muchas cosas suceden es esta ceremonia, en el nivel material y en el espiritual, el que dirige el Temazcal es responsable de la sanación y de la vida de cada persona. Esta es una ceremonia muy poderosa de purificación, para poder dejar todo lo que no necesitamos seguir cargando, en nuestro cuerpo físico, emocional, mental, para poder conectarnos con nuestro Espíritu, para recibir la fuerza y la ayuda de los poderes del Universo.
Prácticamente todas las enfermedades pueden ser tratadas adentro del Temazcal, pero hay que ser muy cuidadosos con personas con problemas de corazón, tensión alta o baja, diabéticos, epilépticos, etc. También cuando aparece el miedo, la claustrofobia, las catarsis, se requiere de mucha atención, humildad, conciencia, y una buena relación con todas las direcciones...


 
temazcal maya tulum
 
 
infoespaciopachamama@gmail.com
Para más información